Venezuela: emprender en tiempo de crisis es posible

Fuente: Yrene Ocando

Cuando tomamos la decisión de emprender e iniciar nuestro propio negocio, nos encontramos con una serie de barreras que, en la mayoría de los casos, nos hacen pensarlo dos veces antes de continuar con nuestra iniciativa.

Olinto Méndez, economista, asesor empresarial, director de negocios del laboratorio de economía infinium, co-creador de la banda micro-empresarial del BOD y miembro del ecosistema nacional de emprendimiento, desmintió los mitos que existen para emprender en Venezuela.

“Emprender en Venezuela en el contexto país es un reto y no hay mapa que te explique qué se tiene que hacer para empezar. Te consigues con una cantidad de escenarios que te ponen a prueba esa templanza de una empresa o de un emprendedor, sin embargo es interesante porque se espera que exista una orientación fácil en materia de emprendimiento pero no existe, aunque han existido intenciones de parte del sector público y privado al final no se logra nada con respecto al tema de emprendimiento”, comentó Olinto Méndez.

También explicó, “muchas veces el desestimulo inicial esta dado porque te venden una microestructura para iniciar el proyecto que te dificulta entrar al universo de emprender. No se necesita tener local, registro fiscal o una marca protegida, solo son cantidades de exigencias que no aplican en la realidad venezolana”.

 “Siempre está la lucha en lo que queremos, lo que debemos y lo que podemos. El comienzo siempre va a ser en base a los recursos financieros que poseemos.  Aunque con el tiempo me he dado cuenta que aunque fiscalmente suene poco saludable no se necesita tener registrada una empresa. Las historias como la de Bill Gates no se dan en contexto Venezolano porque la realidad es otra, se tiene que  lograr materializar con esfuerzo propio lo que has concebido, lo que anhelas, lo que tienes  y una vez que se fructifica se ira enrumbando”, expresó el economista.

Cuando se toma la decisión de emprender, inicias en una aventura donde vas enfrentar diferentes obstáculos. Solo de ti depende rendirte ante los obstáculos o enfrentarlos con determinación y perseverancia hasta superarlos.

Es cierto que algunos países brindan mayor apoyo que otros, pero quejarse por la situación país no resolverá nada. Recuerda que si realmente quieres emprender, encontrarás la manera.