Torino Capital: Gasto público ha caído 28,2% en los últimos doce meses
NP

El gasto público real del gobierno central se redujo en 28,2% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el modelo de aproximación diseñado por el banco de inversión Torino Capital basado en las proyecciones de gastos publicadas por la Oficina Nacional del Tesoro. Según los estimados de la firma, los egresos se han contrajeron 29,1% en términos reales durante los primeros siete meses del año y 33,6% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período de 2016.

No obstante, la tasa de contracción se desaceleró con respecto al mes anterior. De acuerdo con estos estimados, el gasto subió 35,3% entre junio y julio. “Esto refleja parcialmente el hecho de que junio se ha caracterizado por niveles anormalmente bajos de gasto. Sin embargo, es notable mencionar que julio mostró el mayor nivel de egresos reales en lo que va de año”, indica el texto.

Para la firma, estos resultados sugieren que el gobierno trató de elevar el gasto justo antes de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio.

Oposición podría ganar 18 gobernaciones

Tras las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos resultados fueron ampliamente cuestionados nacional e internacionalmente, la oposición venezolana se debate entre participar o quedarse fuera de los comicios regionales, programados para el próximo 10 de diciembre. Los líderes que defienden abstenerse consideran un despropósito someterse a una consulta con el actual árbitro electoral, ya que no hay garantía de que se respete la legitimidad del proceso.

Por otro lado, quienes promueven la inscripción en la contienda consideran inútil renunciar a importantes cargos políticos sin dar pelea y recuerdan que fue el mismo Consejo Nacional Electoral el que anunció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015. Además, en el caso de que se produjese un intento de manipulación de los resultados, solo participando la oposición lograría tener evidencia contundente que lo demuestre.

De acuerdo con el banco de inversión, que cita un estudio elaborado por Matthew Frankel en Brookings Institution que analizó los resultados de 171 boicots electorales, se encontró que solo 4% de ellos había resultado exitoso para los promotores de la abstención.

En las últimas elecciones regionales en 2012, la oposición capturó 44,4% del voto nacional, pero obtuvo solo 3 gobernaciones. La firma considera que la opinión pública ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, la más reciente encuesta de Datanálisis, correspondiente al mes de julio, indica que la intención de voto para las elecciones regionales favorece a la oposición en un margen de 3 a 1.

“Tomamos un enfoque más conservador y asumimos que los votos a favor de la oposición y del gobierno están adecuadamente representados por la participación en la consulta popular del 16 de febrero (7,6 millones de votos) y en la elección del 30 de julio (3,6 millones de votos). Para ambos casos, usamos los estimados de nuestras propias mediciones”, indica el informe.