Según José Blanco, asesor empresarial

“Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”

Por Yrene Ocando (Pasante Unica)

Tener un buen clima laboral en la empresa es un factor importante para que las empresas puedan conseguir los niveles de productividad y crecimiento que se han propuesto. Esto ayudará a los empleados a mejorar su trabajo y a considerar la empresa como un buen lugar para trabajar, favoreciendo una buena relación con los compañeros de trabajo y facilitando un mayor desarrollo profesional

El clima laboral es uno de los temas que los responsables de recursos humanos tienen que trabajar mediante técnicas concretas para favorecer un entorno físico y emocional determinado.

José Blanco, Presidente de Training Group, especialista en gerencia, facilitador y asesor de empresas, platicó sobre el recurso humano y clima organizacional.

“El recurso humano es el que representa el 80% de la productividad de una empresa, si ellos no están motivados repercutirá en la producción disminuyendo las divisas y ganancias, es decir que todo empresario debe preocuparse por esto si quiere que su compañía este encaminada de una manera positiva. En la actualidad debido a la situación del país tenemos una situación laboral más desmotivada por los bajos salarios e inflación deprimiendo a los trabajadores y cambiando su conducta en relación al empeño y esfuerzo en el trabajo que están realizando.  Por eso mediante una serie de actividades el empresario debe tratar de sobrellevar la situación sin tener que invertir mucho”, explicó José Blanco

Todo es planificación y organización cuando hablamos de clientes nos referimos a calidad de servicio.

“No es bueno para la empresa el famoso reconocimiento al empleado del mes esto es algo unipersonal, cuando se premia a una sola persona por lo general de ese mes de trabajo el empleado solo se destaca dos semanas y no está generando lo que en verdad se quiere. Por eso he creado un método en el cual  premio a más de una persona, porque se necesita crear una competencia sana donde evalúo, el trabajo en equipo, la comunicación, la calidad de servicio, la asistencia, empatía y la proactividad, donde el verdadero ganador terminará siendo la empresa mejorando su ambiente laboral y equipos de trabajo”, comentó Presidente de Training Group.

Las empresas deben aumentar su concienciación en la importancia de crear y mantener un buen clima laboral. Es muy importante detectar qué debilidades se presentan, pero aún lo es más el generar planes de acciones específicos que garanticen su desarrollo en la organización. Las empresas deben valorar que una inversión en acciones para conseguir un buen clima laboral aportará múltiples beneficios a las personas y a la organización.