Interactúas todos los días con ellas pero te has preguntado, ¿qué tan responsables son?

Las usas todos los días, mientras vas caminando, cuando estás en el trabajo o te encuentras comiendo. Ellas te acompañan en todas tus actividades e incluso pueden mostrarle a muchas personas lo que te encuentras haciendo o qué nuevo lugar estás visitando… ¿ya sabes de que estamos hablando?

Las redes sociales y otras aplicaciones se han convertido en una pieza clave para desempeñar distintas tareas personales y profesionales. Basta con tener un equipo inteligente conectado a Internet para poder ingresar a estas plataformas que nos pueden apoyar a resolver desde un problema matemático hasta compartirnos un mapa detallado que nos ayude a llegar a cualquier dirección.

Aunque estas herramientas sociales son esenciales para muchas personas, también tienen un impacto bastante importante en la sociedad y en el medio ambiente. Lamentablemente no todas nuestras amadas redes son las más responsables del mundo.

Redes sociales, ¿responsables?

Como sabes, actualmente es crucial que todas las industrias y empresas, incluyendo las tecnológicas cuiden su huella y se comprometan de manera responsable con su entorno, no obstante, un gran porcentaje de ellas todavía se muestran indiferentes hacia la responsabilidad social y sus beneficios.

Así que, si eres fan de Twitter o Instagram más vale que leas la siguiente información porque de acuerdo con el portal Rank a Brand, enfocado a evaluar a las diferentes marcas y su impacto, algunas de estas redes son bastante irresponsables.

¿Qué tan sustentables son tus redes sociales y otras apps?

Rank a Brand es una comunidad que reúne a los consumidores más responsables que buscan adquirir productos y servicios sostenibles. Este portal tiene el objetivo de guiarlos y aconsejarlos sobre que marcas son realmente responsables, además de tratar de presionar a las que no lo son para que de una vez por todas se comprometa con su entorno.

Este sitio se ha convertido en una de las plataformas más populares en la que se comparan y evalúan a las diferentes empresas en temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Para hacerlo, Rank a Brand analiza las prácticas e iniciativas de cada empresa, su impacto en la comunidad y el seguimiento de las marcas.

Una vez evaluado lo anterior, la comunidad de Rank a Brand, clasifica a las marcas con la letra “A” para las más sostenibles, “B” para las que casi son 100% sostenibles, “C” para las que se quedan a la mitad del camino, “D” para las que no son tan responsables y “E” para las menos sostenibles. Para finalizar, utilizan estos puntos para dar una clasificación a cada sector, lo que permite a los usuarios obtener una visión más detalla y resumida de todas las marcas evaluadas.

Para compartirte cuales de tus redes sociales y otras aplicaciones son las más sostenibles y responsables, decidimos recopilar el resultado de las diez plataformas más populares y que usamos casi todos los días.

Estas evaluaciones fueron realizadas en enero del 2017, por lo que están más que actualizadas. ¡Así que toma nota!

C: no tan sustentables

  • 1-. YouTube

Impacto ambiental: Alphabet Inc. (propietario de la marca) implementa varias medidas para reducir sus emisiones climáticas, como invertir en energía renovable, implementar medidas de eficiencia energética con respecto a sus propias operaciones.

Políticas ambientales: Alphabet Inc. implementa medidas para construir edificios sostenibles, también evitar la utilización de productos químicos peligrosos o usar materiales reciclados.

Condiciones de trabajo y comercio justo: aunque la marca está comprometida bastante con su huella ambiental, la marca todavía no es muy clara respecto a sus condiciones laborales.

Por ejemplo: Alphabet Inc. menciona una política alimentaria sostenible, como la compra de alimentos a nivel local y la compra de artículos que no se cosechan cerca, como el café. Sin embargo, no se especifican cuáles son estos estándares, y si cubren aspectos de comercio justo.


  • 2-. Google Plus

Impacto ambiental: Alphabet Inc. (propietario de la marca) menciona que más del 37% de su mezcla total de electricidad es renovable, como la energía eólica o fotovoltaica. Sin embargo, sólo alrededor del 28% es claramente identificable con respecto a la verdadera fuente de suministro.

Políticas ambientales: Alphabet Inc. implementa medidas para construir edificios sostenibles, también evitar la utilización de productos químicos peligrosos o usar materiales reciclados.

Condiciones de trabajo y comercio justo: Alphabet Inc. tiene una política de fabricación responsable que incluye estándares sociales. Sin embargo, para sus dispositivos electrónicos y servidores adquiridos para sus propias operaciones, los requisitos de política social respectivos no se especifican con suficiente claridad.


  • 3-. Gmail

Impacto ambiental: Alphabet Inc. (propietario de Google) aumentó su propia huella climática de operaciones de 1.766.014 toneladas métricas de CO2e en 2013 a 2.493.347 toneladas métricas de CO2e en 2014. Esto representa un incremento de alrededor del 41%. Toda la huella climática 2014 fue compensada mediante compensación de carbono, ¡dale clik a este enlace para ver más acerca de esta iniciativa!

Políticas ambientales: Al igual que los ejemplos anteriores, Alphabet Inc implementa medidas para construir edificios sostenibles, también evitar la utilización de productos químicos peligrosos o usar materiales reciclados.

Condiciones laborales: tiene una política de fabricación responsable que incluye estándares sociales. Sin embargo, para sus dispositivos electrónicos y servidores adquiridos para sus propias operaciones, los requisitos de política social respectivos no se especifican con suficiente claridad.


D: Carentes de sustentabilidad

  • 4-. Facebook

Impacto ambiental: Facebook Inc. (propietario de la marca de Facebook) implementa varias medidas para reducir sus emisiones climáticas, como hacer que sus centros de datos sean más eficientes y se alimenten con energía renovable.

Políticas ambientales: Facebook Inc. está siguiendo cuidando su impacto en el uso del agua y publica su huella anual de agua. Sin embargo, aumento su gasto alrededor del 22%.

Condiciones de trabajo y comercio justo: Facebook Inc. no proporciona información concreta sobre una política de adquisiciones para otros proveedores y / o proveedores de servicios que incluya criterios sociales.


  • 5-. Instagram

Impacto ambiental: esta marca. Al igual que su propietario Facebook Inc. implementa varias medidas para reducir sus emisiones climáticas, tales como hacer sus centros de datos más eficientes energéticamente y usar energía renovable.

Políticas ambientales: al igual que Facebook, Instagram está siguiendo cuidando su impacto en el uso del agua y publica su huella anual de agua.

Condiciones de trabajo y comercio justo: no proporciona información clara sobre una política de adquisición de dispositivos y servidores electrónicos que incluya criterios sociales para mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de producción, como la evitación de dispositivos electrónicos que contienen minerales de conflicto.


  • 6-. Skype

Impacto ambiental: Microsoft (propietario de Skype) implementa varias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como medidas de eficiencia energética para sus dispositivos, edificios de oficinas o centros de datos.

Políticas ambientales: Microsoft publica su huella anual de materiales de desecho, que se situó en 30.410 toneladas métricas en 2011 y aplica varias medidas para reducir el impacto de la creación de residuos, Tales como programas de reutilización, reciclaje y compostaje de suministros.

Condiciones laborales y comercio justo: Microsoft implementa una política de abastecimiento para sus propios proveedores / fabricantes de dispositivos que incluye pero no especifica claramente las medidas para los proveedores.


  • 7-. Outlook

✅Impacto ambiental: al igual que Skype, Outlook implementa varias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como medidas de eficiencia energética para sus dispositivos, edificios de oficinas o centros de datos.

Políticas ambientales: Microsoft (dueño de Outlook) publica su huella anual de agua, que se situó en 3.006.894 metros cúbicos en el año 2015 e implementa varias medidas para reducir el impacto de su uso de agua, como el uso de aguas residuales municipales en lugares escasos de agua.

Condiciones laborales y comercio justo: Microsoft implementa una política de abastecimiento para sus propios proveedores / fabricantes de dispositivos que incluye pero no especifica claramente las medidas para los proveedores.


E: las menos sostenibles

  • 8-. Wikipedia:

✅Impacto ambiental: la Fundación Wikimedia, la organización que opera Wikipedia, implementa varias medidas para reducir las emisiones climáticas, como la compra de energía renovable para al menos una parte de sus servidores, y un compromiso a largo plazo para utilizar el 100% de energía renovable.

❌Políticas ambientales: Wikipedia no proporciona información sobre una política para la eliminación segura de desechos electrónicos.

❌Condiciones laborales y comercio justo: Wikipedia no proporciona información sobre una política de adquisiciones dirigida a buscar proveedores y / o proveedores de servicios que conduzcan sus negocios de una manera socialmente responsable.


  • 9-. LinkedIn:

❌Impacto ambiental: LinkedIn no comunica abiertamente una política para reducir las emisiones de carbono, si de hecho la marca tiene una. La información sobre sostenibilidad debe ser fácilmente accesible para que los consumidores puedan tomar decisiones más responsables.

❌Políticas ambientales: LinkedIn no brinda información concreta sobre una política de contratación para otros proveedores y / o proveedores de servicios que incluya criterios ambientales.

❌Condiciones laborales y comercio justo: no comparte información concreta sobre una política de adquisiciones para sus dispositivos de oficina que incluye criterios sociales para mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de producción.


  • 10-. Twitter

❌Impacto ambiental: no comunica abiertamente una política para reducir las emisiones de carbono, si de hecho la marca tiene una. La información sobre sostenibilidad debe ser fácilmente accesible para que los consumidores puedan tomar decisiones más responsables.

❌Políticas ambientales: no hay información clara sobre una política de adquisición de dispositivos y servidores electrónicos que incluya criterios ambientales, como la evitación de dispositivos electrónicos que contienen grupos químicos sospechosos.

❌Condiciones laborales y comercio justo: Twitter no proporciona información concreta sobre una política de compras para sus dispositivos de oficina que incluye criterios sociales para mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de producción.