¿ QUE  ESTRATEGIA APLICAR PARA UN LANZAMIENTO DE PRODUCTO?

13% de internautas mexicanos afirma que siempre atiende publicidad en la red.

Por Lizbeth Serrano  Fuente Informa BTL

A diferencia de una promoción de un artículo o servicio ya posicionado en el mercado, el lanzamiento de producto necesita de un plan de marketing distinto.

Por tratarse de algo nuevo que se integra al portafolio de productos de cierta marca, la campaña a desarrollar persigue objetivos y resultados diferentes.

En primera instancia, hay que conocer al target hacia quien va dirigido el nuevo producto, tener presente su contexto y entonces determinar qué tipo de campaña y acciones de marketing habrán de realizarse.

Y en una segunda etapa, pero no menos importante, uno de los mayores objetivos que se persiguen con una estrategia mercadológica para promocionar un nuevo producto es mostrar al consumidor meta los atributos y características que hacen de ese producto el mejor del mercado, pero sobre todo el que podrá satisfacer un necesidad puntual.

Si miramos en un PDV o en una tienda online podremos percatarnos de que la cantidad de productos de una misma categoría es basto, y que un nuevo producto debe tener mejores atributos para destacar, posicionarse y comenzar a ganar consumidores frecuentes.

Pero antes de llegar a ser el favorito del shopper, lo primero es hacer su lanzamiento. Para ello, expertos en el tema proponen 5 métodos para llevarlo a cabo.

Email marketing
Ante un cliente frecuente que gusta de ciertos productos y se siente parte de una marca, hacerle llegar información sobre el lanzamiento de producto mediante un correo electrónico es una buena opción porque, al ser un shopper recurrente, la tasa de atención y compra de un nuevo producto es mayor.

Social media
Al término de 2016, había 53.3 millones de usuarios de redes sociales en México, mientras que un 13 por ciento de internautas mexicanos afirmó atender siempre la publicidad y contenido promocional en Internet.

Puede ser poco el porcentaje que siempre está atento a publicidad digital, pero si los esfuerzos realizados por las marcas para que su contenido en social media sea atractivo y no dé pie a que el usuario la ignore, ese porcentaje puede transformarse en una oportunidad de optimizar el tipo de contenido generado.

Para el Sr. Brand Manager de Danesa 33, Erik Vega Rivero, conectar con su target en redes sociales y hablar en su mismo lenguaje es muy importante porque se puede causar curiosidad e interés por saber de qué va el producto que será lanzado.

Sampling y demostración de producto
De acuerdo con Alejandro Gershberg, Brand Manager de cerveza Michelob Ultra, de Grupo Modelo, la prueba de producto en puntos de venta es otra de las estrategias de marketing ideal para dar a conocer un nuevo producto, sobre todo cuando se trata de un producto como lo es una bebida.

Hacer esto permite al cliente estar en contacto directo con el producto, tener la oportunidad de probarlo, conocerlo y, si es de su agrado, comprarlo.

Medios ATL
Una campaña en televisión sigue siendo, desde la perspectiva de ambos especialistas, un recurso de alto impacto con el que se puede llegar a un mayor número de consumidores, aunque no de forma tan segmentada como ocurre con una estrategia BTL.

Ante esto, Alejandro Gersberg comentó que a pesar de formar parte de Grupo Modelo, su cerveza no tiene tanta presencia como otras marcas propias del grupo, por lo que optar por un spot televisivo es un recurso necesario y así llegar a más personas.

Con este tipo de publicidad es preciso señalar que la inversión para este medio es mayor, por lo que sería conveniente no perder de vista el presupuesto con el que se cuenta y determinar si es prudente o no.

Publicidad exterior
Vallas, OOH, espectaculares, billboards, y demás publicidad exterior, ubicada en diversos puntos de la ciudad y en diferentes soportes hace que la promoción de un nuevo producto se maximice y llegue a más público, sin que tenga que estar conectado a Internet o frente a un televisor.

Cabe señalar que, aunque este tipo de estrategias ha funcionado para ambas marcas, cada empresa define lo más conveniente para un lanzamiento, dependiendo de sus objetivos, tipo de target, hábitos de sus clientes y demás variables que darán cuenta de la campaña ideal para el lanzamiento.