Concursos “Háblame de Maracaibo” y cuento infantil “Randa Richani”

Niños de primaria y media fueron protagonistas de concursos auspiciados por Fundabiblioteca

 María Frassati, de Segundo año A, del Colegio Gonzaga de Cacique Mara, triunfó en el Concurso de Conocimiento “Háblame de Maracaibo”, mientras que Nicole Santander, de la Unidad Educativa Santa María, de la parroquia Cecilio Acosta, con el cuento “La Familia y sus responsabilidades”, se impuso en el concurso “Randa Richani”

Texto: Jorge Villalobos H.

Fotos: Rainier Paz

Dos niñas marabinas lograron ser las triunfadoras de los dos concursos realizados por la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada” (Fundabiblioteca), durante el primer semestre del año 2017. Son ellas María Frassati, cursante del Segundo año A, del Colegio Gonzaga Cacique Mara, ganadora del Concurso de Conocimiento “Háblame de Maracaibo”, y Nicole Santander, de la Unidad Educativa Santa María, parroquia Cecilio Acosta, con el cuento “La Familia y sus responsabilidades”, en el concurso de cuentos “Randa Richani”.

El resumen de estas dos importantes actividades educativas y culturales de la institución adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, lo ofreció su presidente Antonio Trejo, al hacer un balance de lo cumplido en estos primeros seis meses del presente año.

“Háblame de Maracaibo”

Seis niños de diversas escuelas marabinas lograron acudir a la final para obtener el máximo galardón del primer concurso creado por la Alcaldía de Maracaibo, para promover el interés por las raíces marabinas.

Jorgelén Figueroa, María Frassati, Andrés Piñeiro, Moisés Godoy, Geishabeth Depablos y  José Luis Linares, son los seis niños que compitieron el pasado 18 de abril en la gran final del Primer Concurso Municipal de Conocimiento “Háblame de Maracaibo”, cumplida en el auditorio de la Universidad Rafael Belloso (Urbe).

“Estamos satisfechos con esta primera edición de ‘Háblame de Maracaibo’, conscientes del aporte inmenso que tuvo en la educación de decenas de niños y sus familias. Este proyecto, que desde el primer día contó con el respaldo e impulso de nuestra alcaldesa, Eveling de Rosales; cumple así con su objetivo de realzar la historia de esta gran ciudad”, dijo Antonio Trejo.

Añadió que la competencia necesitó más de seis meses de preparación y estudios por parte de los niños, quienes participaron en cinco grupos de preguntas, de tres rondas cada uno.

Fue así como María Frassati, del Colegio Gonzaga, fue la alumna ganadora del concurso, cuyo objetivo consiste en resaltar las tradiciones de Maracaibo, en el quehacer diario de los jóvenes de la ciudad.

Explicó que la final cumplida el pasado 18 de abril tuvo como objetivo que los niños participantes contestaran preguntas de selección múltiple, y de verdadero y falso, referentes a 200 microhistorias, 200 imágenes y 20 piezas musicales, que contienen la historia de la urbe marabina.

Las escuelas y parroquias que se disputan el primer lugar fueron la Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en la parroquia Manuel Dagnino; Unidad Educativa Gonzaga, parroquia Cacique Mara, y Unidad Educativa Carlos Soublette, parroquia Venancio Pulgar.

También concurrieron estudiantes de la Unidad Educativa Santa María, situada en la parroquia Cecilio Acosta; Unidad Educativa Rubén Merenferd, parroquia Olegario Villalobos, y Unidad Educativa César Andrade, parroquia Caracciolo Parra Pérez.

Participaron como jurado del concurso los docentes universitarios Jorge Sánchez Meleán, Víctor Fuenmayor, Víctor Hugo Márquez, Neuro Villalobos y el ingeniero Francisco Urbina, además del jurado permanente compuesto por los profesores Donaldo García, Mariela Chavier, Antonio Romero, y los licenciados José Luis Zambrano y Yunkendi Castellano.

Concurso de cuentos “Randa Richani” 

Entretanto, Fundabiblioteca otorgó premios a los niños y niñas participantes de la primera edición del Concurso de Cuento Infantil “Randa Richani”, cuya final se efectuó en el Salón Maracaibo del Hotel Intercontinental.

Antonio Trejo, presidente de Fundabiblioteca, destacó que este concurso permitió rescatar el interés por el arte a través de la escritura de historias. “Redactar frases con emoción remite a los lectores a ese privado espacio de nuestros corazones y les permite compartirlos con otros. Aplaudo a todos esos niños de segundo y tercer grado que tomaron la decisión de dedicarle tiempo a ese mágico sentimiento de soñar con las palabras y desarrollar historias para ser compartidas”, dijo.

Nicole Santander, de la Unidad Educativa Santa María, de la parroquia Cecilio Acosta, con el cuento “La Familia y sus responsabilidades”, se impuso en el concurso “Randa Richani”.

Otros niños premiados fueron Ariannis Arreaga, de la Escuela Básica Octavio Hernández; Ángel Callejas, Escuela Básica Lucila Palacios; Santiago Carrillo, Unidad Educativa Jacobo Octavio Montero; Chelly Fernández, Unidad Educativa Luso Venezolano; Andrea García, Unidad Educativa Los Próceres; Ariana González, Escuela Fe y Alegría Santa Brígida; Scarleth Maestre, Escuela Consuelo Nava Tovar; Jareni Nava, Escuela Luis Guillermo Sánchez, y Laura Núñez, Unidad Educativa César Andrade.

También obtuvieron reconocimiento los niños Róbinson Rivero, de la Escuela Luis Alberto Delgado Ruz; Jhoneiveh Rojas, Escuela Fe y Alegría Santa Brígida; Lucía Rojas, Unidad Educativa Santa María; Natalia Salas, Unidad Educativa Luis Arrieta Acosta; Santiago Salas, Unidad Educativa Nuestra Señora de la Paz; Seleina Silva, Escuela General Carlos Soublette; Sebastián Suárez, Escuela Luis Alberto Delgado Ruz; y Victoria Torres, Escuela Básica Octavio Hernández.

Trejo agregó que la Alcaldía de Maracaibo, a través de Fundabiblioteca, incentiva la lectura de grandes y chicos, porque es la ruta que se debe transitar para el engrandecimiento cultural y educativo de la gente.

Los trabajos serán publicados

Por otro lado, el director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”, José Luis Zambrano Padauy, manifestó que los cuentos creados por los 18 niños participantes de este concurso de cuento infantil serán publicados en una edición especial para la inauguración del Fondo Editorial Digital de la biblioteca virtual.

“Aspiramos a que dentro de este grupo de niños tengamos escritores de relevancia latinoamericana y mundial”, manifestó Zambrano Padauy.